Calidad de Semilla de Soja

 

CALIDAD DE SEMILLA DE SOJA CAMPAÑA 2016-2017

Informe Técnico. Ing. Agr. Mónica Ferri  


¿Qué calidad de semilla de soja disponemos para la nueva campaña?

En evaluaciones tempranas de calidad de semilla, a través de los análisis de rutina que se realizaron en muestras de semillas de soja inmediatamente después de la cosecha, los valores de Poder Germinativo Natural (PG) rondan entre un 20% a un 40% en la zona Norte de la provincia de Buenos Aires; lo que nos indica que nos enfrentaremos a una gran problemática con respecto a la calidad de semilla que dispondremos al momento de la siembra en esta próxima campaña.

¿Cuáles fueron las causas?

Las condiciones climáticas que se presentaron cuando el cultivo de soja se encontraba en estadio fisiológico R7-R8 (momento de la cosecha); han sido la principal causa de la baja calidad de semilla con la que disponemos hoy.

Las abundantes y prolongadas precipitaciones registradas en el mes de abril, en el cual la mayoría de las variedades del cultivo de soja se encontraban en estadio R7; dieron lugar a que factores ambientales y ataques por chinches; afecten la calidad del simiente en planta; ya sea originando daños fisiológico en semilla y/o propiciando la infección por parte de patógenos tales como Fusarium spp. y Phomopsis  spp.; que afectan directamente la germinación, dando como resultados bajos valores de PG.

Otro factor que estaría afectando directamente la calidad de semillas en soja, es la humedad que presentaba el grano al momento de la cosecha; ya que con valores mayores al 14% de humedad, los mismos sufren daños fisiológicos irreversibles por abolladuras afectando en forma negativa al PG.

¿Qué debemos hacer?

En primer lugar deberíamos realizar un diagnóstico completo de la calidad de semilla que disponemos y que destinaremos a la siembra de la próxima campaña. Cuantos más datos tengamos, mejores decisiones podremos tomar.

Viabilidad: nos indica la cantidad de semillas viables que presenta una muestra de semillas. Se determina mediante la técnica de Viabilidad por Tetrazolio.

 

    

 

Poder Germinativo Natural (PG): evidencia el comportamiento de la muestra de semillas bajo las mejores condiciones de humedad y temperatura.

 

 

Vigor: representa el comportamiento de la muestra de semillas bajo condiciones de campo, es decir como la misma va a defenderse bajo condiciones de estrés al momento de la siembra. (Bajas temperaturas, alta humedad del suelo, etc.)

Sanidad: permite identificar qué tipo de patógenos están presente en semilla que podrán afectar la calidad; información que necesitaremos al momento de definir cuáles serán los principios activos presentes en los curasemillas que utilizaremos en la siembra.

En la próxima campaña, será fundamental tomar decisiones acertadas al respecto, ya que posiblemente será unos de los principales factores que determinarán el éxito en el logro de un correcto stand de plántulas al momento de la siembra.

Otro factor fundamental, será prestarle total atención a las condiciones de almacenamiento de las semillas, ya que semillas conservadas en condiciones no apropiadas (alta humedad, presencia de materias extrañas, granos verdes y altas temperaturas), puede provocar una caída drástica en los componentes primarios de calidad como ser Viabilidad, Poder Germinativo, Vigor y Sanidad llevando a un deterioro irreversible de las mismas.

 

Ing. Agr. Mónica Ferri

Laboratorio Agrícola “GERMINARE”

M. Novillo 935. San Pedro.

Tel: 03329-428435

Cel.: 03329- 15549577